Saltar al contenido principal

Pantube


Libertad para Javitxu y los 6 de Zaragoza 

Pantube siente rabia, porque una de nuestras compañeras está secuestrada por el Estado. Hace sesenta días que entraron en prisión los 6 de Zaragoza, entre ellos Javitxu, represaliados por participar en una manifestación antifascista. Nuestro compañero está encarcelado por manifestarse contra V0X, por manifestarse en defensa de los derechos de todas.

Han sido seis años de represión persistente, con un juicio injusto, que se suman a los cuatro años y nueve meses de condena de la sentencia. Sin pruebas, tan solo con la versión policial como único argumento para detenerles y represaliarles. Es una condena que atenta contra los derechos políticos y democráticos de todas nosotras. Es un nuevo ataque a la lucha social, un nuevo recorte de libertades. Otro más.

Conocemos este modus operandi, porque hace décadas que está a la orden del día en todo el territorio del Estado español. Como dice el grupo de apoyo a los 6 de Zaragoza, su situación “no es un hecho aislado”, sino la culminación de un sistema que oprime y humilla a millones diariamente. “El fruto de un sistema político, judicial y policial pensado por y para el mantenimiento del orden capitalista”.  Lo estamos viendo con la persecución al activismo climático, a la solidaridad con Palestina, y en otras causas judiciales por plantar cara al fascismo, como los 14 antifeixistes de Pego, por mencionar casos recientes. 

Escribimos este comunicado para denunciar la situación y mostrar toda nuestra solidaridad. Reclamamos la anulación de la condena y la puesta en libertad de Javitxu y de los 6. No creemos en un sistema punitivista ni en un Código Penal que ampara las agresiones del Estado, la impunidad de los cuerpos armados y la inmunidad de aquellos que son parte o cómplices de la ultraderecha.

La situación, sin embargo, requiere medidas urgentes, y por ello, exigimos el indulto de Javitxu, de los 6 de Zaragoza. No porque sean culpables de nada ―al contrario, pusieron el cuerpo para parar al odio―, sino porque este sistema únicamente permitirá que se las libere a través de la amnistía.

Los 6 de Zaragoza necesitan apoyo frente a esta represión, que secuestra a activistas y que exige cantidades desorbitantes de dinero para hacer frente a los costes judiciales, las penas impuestas y la supervivencia en la cárcel. Cualquier aportación a su micromecenazgo en Goteo (https://www.goteo.org/project/libertad-6-de-zaragoza) es imprescindible para afrontar la violencia económica.

Pero además, también llamamos a participar en las movilizaciones que se están organizando para apoyar a los 6 y a toda su gente. Porque la represión daña a las que están en primera fila y, por supuesto, también a toda la retaguardia que se vuelca para sostenerles. Podéis seguir el perfil de https://www.instagram.com/libertad6zgz/ y difundir las convocatorias que convocan, además de compartir la información actualizada sobre el caso. 

No nos conformamos con la puesta en libertad de Javitxu y de los 6. Queremos garantías de no repetición:

  • Es una petición de mínimos que se derogue a Ley Mordaza, ni que sea por cumplir las promesas electorales acumuladas en estos nueve años de vigencia de una legislación que ampara la arbitrariedad de la represión, la criminalización de la protesta y la persecución del activismo y las disidencias. Que se corte de raíz la impunidad policial para crear montajes, y la connivencia política y judicial que los instrumentaliza, avala y usa como mecanismo de represión a la movilización social. 
  • Es una petición de mínimos que se prohíba la creación de partidos políticos que propagan los discursos de odio, que promueven y ejercen la violencia, y que son abiertamente antidemocráticos. La acción antifascista para boicotear un acto público de un partido de extrema derecha, como V0X, es una respuesta en defensa propia para contener el auge del fascismo frente a la inacción de un sistema autoproclamado democrático.
  • Es una petición de mínimos la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, un ministro del Interior que es parte de las once condenas que el Tribunal de Estrasburgo ha impuesto al Estado español por torturas y mala praxis. Once condenas que parecen caer en saco rato, igual que el resto de “manzanas podridas” que se descubren en el cesto del sistema político, judicial y policial cada vez que se remueve el contenido. 

Como dice Javitxu en este vídeo (https://www.instagram.com/p/C7TsZJZI2Zm/), la represión al antifascismo solamente se podrá detener con más antifascismo, con más lucha, en las calles, en las redes sociales y donde haga falta.

Javitxu, compañeros, no estáis solos. Os mandamos todo el amor, la solidaridad, la rabia y la lucha que tenemos dentro. ¡Indulto, ya! ¡Libertad, ya!